lunes, 30 de septiembre de 2013

La conciencia ambiental

En la actualidad y ante la crisis ambiental que la humanidad experimenta, es indispensable que los nuevos modelos educativos consideren de manera central el aspecto ambiental. El propósito del saber ambiental es crear una visión alternativa de los sistemas productivos y de comercialización hegemónicos a nivel global.

Los saberes ambientales están enfocados en una nueva racionalidad teórica, social y productiva para frenar el proceso de destrucción y simplificación de los ecosistemas y agro-ecosistemas, y también restablecer las cosmovisiones holísticas mediante la inter-disciplinariedad, los valores y saberes locales (Leff, 2008).

Además, los nuevos modelos educativos deben rescatar los conocimientos tradicionales de los pueblos originarios, los cuales ubican al ser humano en equilibrio con la naturaleza, el universo y lo espiritual.

Hoy en día es necesario superar la visión que emana de la ciencia occidental y las leyes del mercado, las cuales están fundadas en el principio de dominio de la naturaleza, movilizadas por un afán de objetividad y orientadas a una finalidad de eficiencia económica, olvidando el ser de las cosas y la naturaleza, y los valores subjetivos de los procesos que les dan su sentido de existencia.

La conciencia ambiental no es sólo aprender los conceptos referentes al impacto ambiental que tienen las actividades humanas sobre los ecosistemas, se trata de usar estos conocimientos para comprender la situación en la que nos encontramos, determinar cómo llegamos a cierta circunstancia e idear alternativas para cambiar los modelos que han fracasado y por tanto deteriorado el medio ambiente. Tener conciencia ambiental es llegar a ser un agente de cambio y ser críticos ante el poder y la economía hegemónica.

La conciencia ambiental también se reconstruye a través del diálogo de saberes (Leff, 2008), de la intelectualidad, es decir, ver a la humanidad hacia un futuro de sustantividad en co-evolución cultural con la naturaleza y una economía global que verdaderamente articule las diversas economías locales.

El futuro de los países en desarrollo no está en el capital y la tecnología únicamente, sino en el derecho de pensar creativamente y el respeto de los propios valores, mediante la construcción de una ética del respeto al otro y del medio ambiente.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Es hora de despertar


A continuación podrán ver un vídeo de manera rápida sobre como el ser humano a través del consumismo esta deteriorando su planta y su propia vida. 


El consumismo afecta nuestro entorno de diferente maneras, tanto de manera económica, social y ambiental. En la sociedad de consumo en la que vivimos, todos y cada uno de nosotros jugamos un doble papel. somos víctimas y victimarios.

La sociedad a través de la publicidad  nos persuade haciéndonos creer que sus productos son necesario para nuestra vida, y aunque en verdad no los necesitemos para nada. Por esa parte podemos decir que tenemos muy buenos publicista en este mundo, sin embargo nosotros somos incapaces de ver cuando algo es necesario o innecesario para nosotros.

El consumismo trae consigo muchas más cosas negativas que las que puedan ser buenas como:

  • Daño Ecológico Global
  • Desequilibrio entre regiones
  • Mala distribución de la riquezas
  • Gastos innecesarios
  • Deterioro de la salud

El consumismo es algo que no se puede evitar pero si podemos minimizarlo. Tenemos la obligación étoca y moral de convertirnos en consumidores responsables y fomentar un consumo responsable.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Las 8 tecnologías de consumo más peligrosas



Las 8 tecnologías de consumo más peligrosas para la seguridad informática en ambientes de trabajo, son examinadas en un reciente artículo de opinión de Computerworld (ver "Referencias").

Esto incluye desde SmartPhones (teléfonos inteligentes) y sistemas de voz sobre IP, hasta las memorias USB y los mundos virtuales en línea. El problema es que a medida que las personas se acostumbran a tener su propia tecnología personal, la empiezan a aplicar en su trabajo, a veces sin el consentimiento de sus empleadores.

Una reciente encuesta a usuarios corporativos, dio como resultado que al menos el 86% de los entrevistados habían utilizado alguna clase de tecnología de consumo en el lugar de trabajo. Esto aumenta el riesgo de infracciones a la seguridad, porque muchas compañías solo confían en la simple política de prohibir la utilización de ciertos dispositivos o bloquear el acceso a determinados servicios.

Algunos expertos afirman que la mayoría de los empleados no tienen tiempo de leer y comprender todas y cada una de las políticas relacionadas con el uso de las computadoras en su ambiente de trabajo. La responsabilidad de los IT es aplicar acciones relacionadas con la seguridad de forma continua, fácil, y completamente a fondo.

Sin embargo, en algunas compañías esto puede ser visto como un problema para la productividad.

Para ayudar a decidir como responder a estos problemas, el artículo examina las siguientes ocho tecnologías y servicios populares de consumo, que hoy día son una realidad en ambientes corporativos.

  • 1. Mensajería instantánea

Un 40% de los entrevistados, utiliza la mensajería instantánea en sus trabajos tanto para contactarse con su familia, como para comunicarse con socios y colegas de trabajo. Esto es un grave riesgo para la seguridad, ya que no solo es una de las principales entradas de malware, también permite que datos sensibles de la compañía sean enviados por redes no seguras a cualquier parte del mundo.

  • 2. Correo Web

El 50% de los encuestados, utilizan acceso Web para el correo electrónico por propósitos de negocio. El problema es que los usuarios olvidan que ese tipo de servicio es básicamente inseguro y no debería utilizarse para enviar información sensible.

  • 3. Dispositivos portátiles de almacenamiento

Uno de los mayores temores de los IT, es la proliferación de este tipo de almacenamiento (memorias USB, etc.). No solo pueden ser utilizados para extraer información privada de las compañías, sino para el ingreso de malware.

Pero ese no es el problema (si alguien desea sacar información de forma conciente, se las va a ingeniar para hacerlo). El problema es que ésta información generalmente no está encriptada, y un simple extravío, puede revelar a personas no autorizadas datos importantes.

La mayoría de los IT piensan que la mejor manera de manejar este asunto, es educar a las personas cómo tratar el almacenamiento de la información sensible.

  • 4. PDAs y SmartPhones

Cada vez más empleados van a su trabajo con alguna forma de teléfono móvil, o ayudante digital personal (PDA), tales como un BlackBerry, un Treo o un iPhone.

Muchas veces, cuando tratan de sincronizar el calendario de su dispositivo o aplicación de correo electrónico con su propia computadora personal, pueden provocar fallos técnicos, incluso pantallas azules, con riesgos implícitos a la seguridad y productividad.

Una de las soluciones, sería estandarizar el uso de una sola marca y modelo de dispositivo en toda la compañía.

  • 5. Cámara en celulares

Este es un problema mayor. Incluso cuando se saca una inocente foto, la misma puede revelar datos internos a gente que no debe tenerlos.

Por ejemplo, una simple foto a un escritorio donde se ve el monitor del PC, puede revelar una contraseña o una dirección IP. Cómo siempre, la educación de las personas parece ser la mejor estrategia contra esto.

  • 6. Skype y otros servicios VoIP

Skype (y otros), es un servicio que permite hacer llamadas telefónicas gratuitas vía Internet. El 20% de los encuestados, afirmó utilizar Skype para sus negocios.

Aquí el peligro es el mismo que descargar programas desde Internet en la computadora de uso corporativo. O sea, este software puede interactuar con otras aplicaciones, afectando potencialmente el desempeño general, y por supuesto la seguridad ante posibles vulnerabilidades fácilmente explotables antes que los usuarios actualicen su software, cosa que generalmente no harán por su cuenta.

Aquí, la opción más segura es bloquear totalmente el tráfico de Skype en la empresa. Si por alguna razón la compañía escoge no hacer eso, entonces debe tomar activamente el control de las versiones de Skype utilizadas, y asegurarse de que solo lo utilicen usuarios autorizados.

  • 7. Widgets

Los widgets (también conocidos como gadgets), son pequeñas aplicaciones diseñadas para proveer de información o mejorar una aplicación o servicios de una computadora, o bien cualquier tipo de interacción a través de Internet, por ejemplo información en tiempo real de cotizaciones, tiempo, etc.

Según la encuesta, para descargarlos, muchos utilizan dispositivos como el Nokia E62 (un dispositivo que brinda soporte para diversos clientes de correo electrónico, Internet rápida con seguridad y tecnología inalámbrica Bluetooth).

Estos widgets pueden ser fácilmente movidos al PC, lo que representa un punto de entrada con los mismos peligros que los mencionados antes.

Como en muchos de esos casos, la solución pasa por educar a los usuarios sobre los riesgos de descargar software de Internet, e incluso restringir o limitar los permisos de descarga.

  • 8. Mundos virtuales

Los hombres de negocio comienzan a experimentar con los mundos virtuales en línea, tales como Second Life. El riesgo mayor es la descarga de software, y su ejecución dentro del cortafuego corporativo.

Sin embargo, es una aplicación que puede ser útil para evaluar decisiones. Una de las soluciones es alentar a los usuarios a utilizarlas o bien desde sus casas, o bien desde una red pública, fuera de la red corporativa.

fuente: http://www.vsantivirus.com/06-09-07.htm

Impacto ambiental de la tecnología




Desde los tiempos prehistóricos las personas han obtenido recursos para cazar, protegerse, etc., de la naturaleza. La naturaleza es capaz de renovar muchos recursos naturales si se consumen a un ritmo adecuado, pero otros recursos no pueden renovarse. Por ejemplo, el petróleo y el carbón tardan en formarse millones de años. Sin embargo, desde la época de la Revolución Industrial, las personas hemos consumido la mayor parte de las reservas mundiales de estos combustibles fósiles.
Durante mucho tiempo las necesidades industriales y tecnológicas se han satisfecho sin prestar atención a los posibles daños causados al medio ambiente. Ahora parece que al menos se conocen estos daños; sólo falta poner los medios a nuestro alcance para evitarlos.

Problemas medioambientales provocados por las actividades tecnológicas

  • Impacto ambiental directo. 
La ejecución de obras públicas (carreteras, pantanos, etc.) y las explotaciones mineras modifican el ecosistema en el que habitan muchas especies animales y vegetales. Estas obras pueden separar las poblaciones de ambos lados de la carretera, vía férrea, etc.


  • Desertización. 
Cada año aumenta la superficie desértica del planeta. Esto da lugar a un empobrecimiento general del suelo, lo que perjudica las actividades agrícolas y ganaderas de la región afectada.


  • Contaminación.
Quizá sea el efecto más apreciable. El incremento en el consumo de energía ha hecho que aumenten considerablemente las proporciones de determinados gases (dióxido de carbono, óxidos de azufre, etc.) en la atmósfera, sobre todo cerca de las áreas industrializadas. Algunas consecuencias de la contaminación del aire son el calentamiento global del planeta debido al efecto invernadero o la disminución en el grosor de la capa de ozono.


  • Generación de residuos.
Determinadas actividades tecnológicas generan residuos muy
contaminantes que resultan difíciles de eliminar, como algunos materiales plásticos o los residuos nucleares.


  • Los accidentes de petroleros
tienen unas consecuencias nefastas para el entorno marino en el que tienen lugar. Las mareas negras producidas pueden dañar considerablemente a las
poblaciones de peces, aves marinas, etc., de la región afectada.

La tecnología al servicio del medio ambiente

La ciencia y la tecnología pueden servir para ayudar a la conservación del medio ambiente. Algunos ejemplos son la predicción de incendios forestales, el reciclaje de determinados materiales o la utilización de fuentes de energía alternativas.
La predicción y la extinción de incendios forestales se lleva a cabo mediante satélites artificiales. Los modernos métodos de detección permiten advertir la presencia de incendios poco tiempo después de producirse.

  • El reciclaje de determinados productos, como el vidrio, el papel, etc., puede evitar la sobreexplotación de algunas materias primas (madera, etc.).
  • Las fuentes de energía renovables, como la energía solar, la eólica o la geotérmica no se agotan y, en general, contaminan menos que las fuentes no renovables, como el carbón o el petróleo.


Es decir la tecnología en general, en la que esta incluidas tecnologías de la informática, las comunicaciones, y la industria en general, no han escatimado esfuerzo para poder desarrollarse rápidamente, pero en la mayoría de los casos, a costa del deterioro del medio ambiente en los que estamos incluidos nosotros como seres humanos.
Con esto, la naturaleza esta enfermando de muerte y nosotros con ella. Pero si comenzamos a tomar conciencia sobre lo que esta sucediendo o de lo que estamos dejando de hacer para protegerla, en la actualidad nosotros tenemos una gran variedad de herramientas tecnológicas que pueden facilitar los esfuerzos ecológicos.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Geografía de la contaminación: Los puntos más negros del planeta

Un informe del Instituto Blacksmith diseña un listado de los lugares más afectados por la polución del mundo. Los expertos alertan: el mapa de la contaminación mundial coincide con el de la pobreza.


El Instituto Blacksmith, entidad especializada en encontrar vías para combatir los peligros de la contaminación en el mundo en desarrollo, acaba de publicar un mapa basado en la geografía de la contaminación, que marca los lugares más polucionados del planeta. 

En el ranking de puntos negros se encuentran dos zonas industriales de Rusia, otras dos de China, dos de la India, una de Ucrania, otra de Azerbayán, una más de Zambia y otra de Perú. Asia figura como el continente más peligroso para la salud. 

El estudio de Blacksmith señala puntos especialmente peligrosos, como la zona ocupada por las multinacionales de plomo y carbón de Tianying y de Linfen, en China, cuyos vertidos afectan amás de tres millones de personas. 

Según explica la Wikipedia, Linfen tiene el ‘honor’ de ser la primera ciudad del mundo con mayores índices de contaminación, debido a las fábricas, y sobre todo a la industria minera. La esperanza de vida de la población de Linfen es tan solo de 60 años, comparada con los 70 que tiene el resto de China y un elevado tanto por ciento de la población sufre de problemas respiratorios importantes. 


Fuente: Canal Solidario-OneWorld 2007